Politícas Larquin

.

Nuestras Políticas

Feb 01, 2024 | Colombia

POLITICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

LARQUIN S.A.S, empresa dedicada al desarrollo de soluciones y adaptación de nuevas tecnologías enfocadas al mejoramiento y fortalecimiento de los procesos de nuestros clientes y bajo el compromiso de su alta dirección busca proporcionar un servicio que satisfaga las necesidades y expectativas de sus clientes y partes interesadas, así como los requisitos legales aplicables, con el fin de garantizar la calidad del servicio con oportunidad y eficacia, así mismo se compromete con la protección y promoción de la salud de los trabajadores, procurando su integridad física mediante el control de los riesgos, el mejoramiento continuo de los procesos y la protección del medio ambiente contando con un equipo humano competente, proveedores calificados y tecnología e infraestructura moderna.
Todos los niveles asumen la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo los requisitos legales aplicables, vinculando a las partes interesadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo y destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.
Para ello la alta dirección de LARQUIN S.A.S declara y asume la responsabilidad de desarrollar, implementar y mantener un sistema de gestión integrado de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015; de seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente, con el enfoque de mejora continua, tanto para el servicio como para nuestras partes interesadas, asumiendo los siguientes principios:
Cumplimiento de las exigencias legales y las expectativas de los clientes como criterios para establecer el patrón de la calidad de nuestros servicios.
Mejorar continuamente el desempeño de nuestros procesos y la satisfacción de nuestros clientes.
Fortalecer las competencias del personal técnico y administrativo.
Propiciar la planificación de sus actividades a través de la normalización de sus procesos, como elemento que reduzca los fallos internos y externos minimizando las posibilidades de
error.
Identificar, valorar, controlar y disminuir el nivel de los factores de riesgos presentes en cada puesto de trabajo, desarrollando programas y planes de gestión, para la prevención, protección, la integridad y salud de nuestro personal.
Esta política es adecuada al propósito de la organización y revisada por la alta dirección periódicamente, por ello, todas las personas que trabajan en nombre de LARQUIN S.A.S, deben conocerla y cumplirla en las actividades que les implique. También se encuentra a disposición del público en la página web y en la plataforma “DRIVE”.
Feb 21, 2024   |   Colombia

POLITICA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACOSO LABORAL

LARQUIN S.A.S. es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones y adaptación de nuevas tecnologías enfocadas al mejoramiento y fortalecimiento de los procesos de nuestros clientes.
La empresa genera espacios de trabajo sano, seguro y adecuado para sus trabajadores promueve un ambiente de trabajo que erradique el acoso laboral, cumpliendo los requisitos legales y de otra índole y consciente que su talento humano es el recurso más importante, se adoptan medidas orientadas a la prevención, control y corrección de eventos de acoso laboral que se presente dentro de la organización y complementando el sistema en gestión de seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente; se compromete a:
1. Promover un ambiente laboral sano, seguro y adecuado, aplicando mecanismos que  incluyan conductas que configuren algunas clases de acoso laboral, impulsando el respeto y la equidad; en beneficio de la dignidad y la salud mental de los trabajadores.
2. Los coordinadores de cada proceso fomentarán la exclusión de estas, en un entorno libre de discriminación y conductas consideradas de agresión o maltrato, para mejorar las relaciones interpersonales y laborales.
3. Implementar medidas preventivas que eliminen conductas que puedan configurarse en acoso laboral y defender el derecho de todos a ser tratados en condiciones dignas, justas, con libertad, respeto a la intimidad y la honra y, a tener una buena salud mental laboral; de conformidad con lo establecido en la normativa vigente (Resolución 2646 de 2008, Ley 1616 de 2013 y Ley 1010 de 2006).
4. Promover, apoyar y fortalecer la gestión del comité de convivencia laboral.
5. Socializar los mecanismos adoptados internamente para el reporte de quejas por presunto acoso laboral y su manejo conciliatorio.
Es claro que cualquier involucrado en un comportamiento de hostigamiento será investigado según lo establecido en la normatividad vigente, procedimientos y sus respectivas medidas disciplinarias.
Para lograr lo anterior, la Alta Dirección apoyará el desarrollo de las competencias en materia de seguridad y salud en el trabajo, con el propósito de consolidar una cultura de prevención que fortalezca la eficiencia de los trabajadores, la competitividad y buena imagen de la organización.
Feb 21, 2024   |   Colombia

POLITICA DE DESCONEXIÓN LABORAL

LARQUIN S.A.S. reconoce el derecho de los trabajadores a no atender dispositivos digitales ni a leer, ni a responder ninguna comunicación, fuera de la jornada laboral, por teléfono, correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea o cualquier otra herramienta digital que interrumpa su derecho al descanso, así como a no atender temas profesionales fuera de su horario de trabajo.
Con carácter general, las comunicaciones sobre temas laborales se realizaran dentro de la jornada de trabajo, y en todo caso, los trabajadores tendrán derecho a no contestar a comunicaciones que reciban una vez finalizado su horario laboral, salvo que se trate de una situación excepcional de fuerza mayor o caso fortuito, urgentes y que ameriten atención prioritaria, así como en aquellos casos en donde se haya programado y pactado disponibilidad y tratándose de trabajadores que desempeñen cargos de dirección, confianza o manejo.
LARQUIN S.A.S., adopta las siguientes medidas para cumplir con la política de desconexión digital:
1. La convocatoria y asistencia de reuniones de trabajo sean de carácter presencial o virtual, se hará dentro de los límites de la jornada laboral, procurando no extender la duración de estas más allá de la finalización de dicha jornada, respetando los tiempos de descanso, los fines de semana y/o festivos.
2. Se evitará, en la medida de lo posible, el envío de comunicaciones laborales finalizada la jornada laboral, así como hacer llamadas telefónicas fuera de la misma, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.
3. Cuando se envíen correos electrónicos fuera de la jornada laboral, se utilizará preferentemente la configuración del envió retardado para hacer llegar los mensajes dentro del horario laboral del destinatario y se promoverá esta práctica dentro de LARQUIN S.A.S. igualmente, los trabajadores activaran en sus dispositivos celulares y administradores de correo, las opciones de ¨descanso¨. ¨No molestar¨o ¨concentración¨, si cuentan con ellas.
4. Se procurará evitar las convocatorias de formación, reuniones, videoconferencias, etc. Fuera de la jornada laboral y convocar las reuniones, jornadas de formación etc.… con antelación para que los trabajadores puedan planificar sus jornadas.
5. En relación con la utilización de las herramientas de trabajo facilitadas por LARQUIN S.A.S. en particular, los sistemas y equipos informáticos y medios tecnológicos puestos a disposición de los trabajadores, los trabajadores evitaran, en lo posible, su utilización fuera del horario laboral.
6. Cuando el trabajador disfrute de sus vacaciones tendrá que dejar un mensaje de aviso en su correo electrónico que precise las fechas en que estará ausente y los datos de contacto de la persona que pueda atender eficaz y oportunamente la solicitud o gestión. El texto sugerido del mensaje es: ¨Hola: De fecha inicial a la fecha final, estaré ausente de la oficina. Por lo anterior, agradezco direccionar sus solicitudes a indicar datos de contacto¨
7. Los trabajadores no podrán ser recriminados, ni sancionados por no conectarse y/o estar atentos al cumplimiento de obligaciones laborales durante los días de vacaciones, permisos, fines de semana, horas de descanso entre jornada que les corresponda.
8. Los trabajadores solicitaran autorización para disfrutar de vacaciones, permisos y licencias, con 15 días de antelación. LARQUN S.AS, podrá negar las vacaciones, permisos y licencias por razones de servicio.
9. Los trabajadores evitaran en la medida de lo posible, solicitar citas médicas y similares dentro de la jornada de trabajo. Lo anterior para no afectar la prestación del servicio en la jornada laboral y garantizar el derecho a la desconexión laboral. De acuerdo con las políticas de la empresa, se podrán establecer mecanismos que permitan la asistencia del trabajador a citas médicas y similares, sin perjuicio de lo que se pacte con el jefe inmediato.
10. Aquellos trabajadores con personal a cargo deben cumplir especialmente las medidas descritas, considerando su posición de referencia respecto a los equipos que lideran. En este sentido, no requieran respuesta fuera del horario de trabajo de aquellas solicitudes y/o gestiones que remitan en manera próxima a la finalización de la jornada laboral y, por ello, los trabajadores deban prolongar su tiempo de trabajo.
Feb 21, 2024 | Colombia

POLITICA DE ALCOHOL, SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y TABAQUISMO

Para LARQUIN S.A.S., su objetivo fundamental, es garantizar el mantenimiento de un ambiente laboral libre de sustancias psicoactivas, tabaco y alcohol, protegiendo la salud de todos sus trabajadores, contratistas, clientes y proveedores.
Por ende LARQUIN S.A.S., es consciente que el consumo de sustancias psicoactivas, tabaco o bebidas alcohólicas afecta la habilidad del trabajador para desempeñarse apropiadamente, y que se tienen efectos adversos serios sobre la seguridad, la eficiencia y la operatividad del negocio por lo tanto LARQUIN S.A.S., prohíbe ingerir bebidas alcohólicas y/o consumir sustancias ilegales o tabaco dentro sus instalaciones o dentro de las instalaciones en donde se presten sus servicios, al igual que dentro de los horarios de trabajo establecidos.
Así mismo, se reconoce que el consumo de cigarrillo es causa de incomodidad y un riesgo para la salud de las personas; por lo tanto, es política de la compañía prohibir que se fume dentro de las instalaciones de la empresa, durante la realización de las labores de conducción (según aplique el cargo) y en las instalaciones de las empresas clientes o contratistas donde los trabajadores realicen actividades.
Del mismo modo no permite que sus colaboradores laboren en estado de embriaguez o bajo los efectos de alguna sustancia ilegal, ni tampoco bajo los efectos de la resaca. LARQUIN S.A.S., podrá también requerir a los trabajadores que se sometan a exámenes médicos o prueba de alcohol y sustancias ilegales cuando existan causas para sospechar el uso de estas, incluyendo incidentes en el lugar de trabajo. Los resultados positivos de la prueba serán motivo de sanciones según sea el caso.
LARQUIN S.A.S., implementará campañas enfocadas a la prevención del Alcoholismo y la Drogodependencia, el tráfico y posesión de alcohol o drogas al interior de la organización y se divulgará ampliamente información acerca de los efectos nocivos para la salud, el núcleo familiar y el entorno social.
Los trabajadores y contratistas deberán velar por el cumplimiento de esta política e informarán a su jefe inmediato de cualquier incumplimiento al respecto.